viernes, 26 de octubre de 2012

Un hombre se suicida en Granada horas antes de ser desahuciado

Por: PÚBLICO / AGENCIAS
25/10/2012 12:10:00
El cadáver de un hombre de 53 años ha sido hallado hoy en un patio interior de un inmueble de Granada una hora antes de que fuera desahuciado de su vivienda, por la que había formalizado una hipoteca en 2007 de 240.000 euros, según fuentes de la Policía Nacional. Estas fuentes han informadode que la Policía fue alertada sobre las 9 de horas de esta mañana del hallazgo del fallecido, que se al parecer se ahorcó en el número 15 de la calle Arzobispo Guerrero, en el barrio granadino de La Chana. Una hora después, las dotaciones policiales que ya estaban en el lugar de los hechos se han encontrado con agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), también del Cuerpo Nacional de Policía, que se habían desplazado al domicilio del fallecido para ejecutar una orden de desahucio.
En ese momento, ha precisado la Policía Nacional, han comprobado que la persona que supuestamente se había suicidado era la misma a la que iban a desahuciar esta mañana de su vivienda en cumplimiento de una orden judicial. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han informado de que el desahucio se deriva de la deuda adquirida en la compra de un local y una vivienda, que comenzó judicialmente en 2009 respecto a una hipoteca concedida dos años antes, en 2007, por una cuantía de 240.000 euros, han precisado las fuentes.
Vecinos del populoso barrio de La Chana han comentado que el hombre, que al parecer vivía solo y no tenía hijos, regentaba una librería de prensa junto a la frutería de su hermano, donde se han encendido velas en su memoria. Fuentes del Ayuntamiento de Granada han señalado que el fallecido no había solicitado ni recibido ayuda por parte de los servicios sociales municipales.
Un portavoz del grupo Stop Desahucios, que sólo en Granada tramita más de setenta casos relacionados con desahucios, ha manifestado por su parte que el fallecido tampoco se había puesto en contacto con este colectivo del Movimiento 15-M, que ha previsto movilizaciones para denunciar lo ocurrido.

No es la primera vez

Este trágico hecho no es la primera vez que ocurre. En noviembre de 2010, en Hospital de Llobregat, un hombre que también iba a ser desahuciado de la vivienda que había ocupado con su mujer y su hija menor de edad se ahorcó en plena calle. El hombre de 45 años tomó esta decisión después de haber pedido al Ayuntamiento que retrasara la ejecución de la salida porque hacía "mucho frío para estar con la familia en la calle".

Alejo Stivel. OJALA


Nuestras manos y una hoja de papel



.... y ayer. Y mañana. Y el 27 de octubre. Y los que hagan falta para no callar. Hartos pero sin descanso, hastiados de la protesta y no obstante entregados a la causa, la causa que es una sola, y es la propia vida individual en comunidad con la del resto. Tiempo necesario y no perdido, aunque sí más fructífero en la construcción que en el enfrentamiento al sistema. ¿Por qué hemos de pasar tantas horas repitiendo lo que ellos ven y se niegan a solucionar de un modo más justo y humano, menos cruel, bárbaro y prepotente? Nos tienen en la calle y nos tendrán siempre. Ausencia de miedo en las bocas, desprovistas las manos de ligaduras, arremetiendo con los sueños escanciados desde la altura infinita de la utopía masticable, respirable, gozable y amable - como diría mi amiga Itu, amable del verbo amar-. Ignoro lo que pasa por sus cerebros, más inimaginable lo que transita por sus corazones. Frente a sus sinrazones en los registros de mochillas plagadas de planes de futuro, contra sus amedrentadoras identificaciones de los que arriesgan su seguridad por una bocanada de libertad, os invito a que participéis en el forjado de vuestras vidas, reconstruid esta sociedad si no es néctar en vuestros labios. Si el sistema no ES, ¿a qué esperamos para que deje de SER LO QUE ES? Mañana, nuevo día de lucha, haced visible vuestro descontento. Os propongo que portéis una hoja de papel a lo largo de todo el día, cual pancarta, en vuestros quehaceres cotidianos, mostrad que no os complace este modo de entender la vida, hacedlo si así lo sentís, no hay excusas, ni de tiempo, ni crematísticas, tan fácil como expresar vuestra opinión en unas palabras sobre un papel. ¿Imagináis la fuerza gráfica de una multitud de ciudadanos y su hojita de queja visible ante sus pechos durante todo un día? Yo, mañana, como otros muchos días, pasearé mi protesta por Madrid. Os advierto que os mirarán como si estuviérais locos, y no se equivican , LOCOS POR VIVIR. Ánimo, no perdáis el espíritu de lucha, LAS GANAS MAYÚSCULAS DE COMEROS LA VIDA, lo que queráis es posible, que no os convenzan de lo contrario, porque vuestra vida es cada día vuestra vida. Suerte en la lucha, y fuerza.

Ubuntu. Un abrazo.

 Lola.

jueves, 4 de octubre de 2012

Aparece la ‘buena samaritana’ que salvó a Yago Parra

Montse también se representa a si misma y a la buena gente que lucha en la calle de forma democrática y pacífica

La mujer que atendió a Yago Parra, el estudiante de 17 años conmocionado por una agresión policial durante la manifestación del pasado sábado, se ha puesto en contacto hoy con la familia de este joven. Se llama Montse López, es enfermera del hospital 12 de Octubre de Madrid, y aparece dos días después de que los familiares recurrieran a Internet y las redes sociales para localizarla y agradecerle la ayuda que prestó a Yago.

López ha explicado a cuartopoder.es que no tenía previsto ir a la manifestación del 29 de septiembre en Neptuno, pero las declaraciones del presidente Rajoy dos días antes desde Nueva York casi le empujaron la calle: “Este señor nos agradeció a la mayoría silenciosa que no nos manifestáramos y me indignó que me incluyera en su grupo o pudiera pensar que no quería protestar”.
Apenas tres días después de la manifestación, Montse López reflexiona sobre lo sucedido y cree que aunque todo pasó muy rápido -”como flashes”- lo primero que le vino a la cabeza y le puso los pelos de punta tras el incidente fue pensar: “Ya tienen el muerto de esta revolución”. Tras comprobar que Yago estaba vivo, le preocupó “que las cámaras se acercaran y la madre pudiera ver en televisión una imagen así de su hijo” -cosa que finalmente sucedió-. Y por último, señala la peligrosidad de las manifestaciones actuales: “En la época de los grises tenían fuerza bruta, pero ahora tienen también gimnasio y parafernalia”. A pesar de todo, insiste en la necesidad de protestar ante los recortes de este Gobierno, y así lo hace todos los días a las 12.00 horas con sus compañeros del hospital 12 de Octubre.

PEDRO DE ALZAGA | 3 de octubre de 2012

Texto extraido de: 

Cargas policiales indiscrimadas en la movimiento 25s (29s)

Yago Parra, 17 años aun no vota, pero se representa a si mismo y a la juventud valiente de este país.